lunes, 28 de abril de 2014

¿Racismo futbolero?

Las secciones de deportes de todas las cadenas de la televisión digital terrestre (esa que a partir del 6 de mayo tendrá 9 canales menos porque el Gobierno así lo ha decidido) han abierto hoy con un gran titular: "Racismo en la afición". Así lo resumo yo, los diferentes medios han utilizado distintas palabras para definir lo que sucedió ayer en el campo del Villareal.





Puede definirse como el minuto de oro del partido Villarreal-Barcelona de la noche pasada, el momento más rentable para los espacios futboleros que, a día de hoy, cuentan con un horario muy agradecido en gran parte de los canales de televisión.

"Somos todos macacos", así títula El País digital su artículo sobre lo sucedido. Y, ¿qué pasó? Una vez más la afición dejó aflorar sus sentimientos xenófobos hacia los jugadores del FC Barcelona lanzando desde la grada un plátano al terreno de juego. Lo curioso y lo que es noticia hoy es que Dani Alves, al ver lo sucedido ante "sus narices": se agacha, recoge el plátano y se lo come sin dudar.

Lo importante de este hecho no es la reacción del jugador barcelonista, sino que estamos hablando de un acto que no es, ni mucho menos, aislado. Una servidora puede no tener demasiada afición por este deporte en particular, pero he de reconocer que en nuestro país es "el deporte por excelencia", seguido por millones de aficionados, en vivo y por televisión. Es por esto mismo, por todo lo que el fútbol mueve, que no se pueden permitir actos como el que sucedió ayer y como los que se suceden en innumerables partidos: gritos, cánticos, lanzamiento de objetos, pancartas... y un largo etcétera de comportamientos que exaltan el racismo y la xenofobia.

No puede hablarse aquí de Delitos de Odio en estado puro, tal y como el Código Penal recoge en su texto, pero si de actuaciones que deben ser sancionadas y controladas, de la forma en que los responsables y supervisores crean conveniente. Es una materia en la que, según parece, queda mucho todavía por hacer, pero en algún momento deberemos empezar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario